¿Qué es el precio indexado?

Los precios indexados  son una modalidad de tarifa de  un suministro de electricidad, que permite pagar un precio dentro del mercado  mayorista,  sobre la energía  eléctrica  que se haya consumido en el periodo de facturación que se reflejará  en cada factura de luz.

Esta opción permite al interesado comprar la electricidad a precio mayorista, ofreciéndole una  buena  posibilidad de  acceder a l mercado  eléctrico libre  y solo pagando un coste de gestión a la comercializadora encargada de tramitar dicha compra.

Precios indexados pool

El precio indexado –   Recomendable para  las empresas   que   tengan un alto consumo de luz aunque  también es  apta para PYMES. Esta  modalidad  de  tarifa  tiene  una estructura que reflejamos a continuación:

  • El término  de  potencia estará  fijado  al precio  publicado en el Boletín Oficial  del Estado  (BOE).  Al contrario  de lo que  ocurre  con  las  tarifas fijas, donde el precio puede ser superior y por lo tanto más caro para el usuario.
  • El término de energíatendrá un precio distinto a cada hora del día. Por lo tanto, el cliente pagará lo que  consume en cada  momento, siempre  al precio de venta del mercado eléctrico.
    • La  comercializadora  con la que se acuerde el  precio  indexado,  añadirá un recargo por la gestión y que  será el margen de  beneficio  que obtendrá por dicha compra de energía.
  • El impuesto eléctricose añadirá también al igual que  ocurre en el resto de tarifas  del sistema de electricidad.

El   precio indexado   al pool es aquel   donde la energía se compra a través de un operador que   formará    parte   del     sistema   eléctrico.   Los    consumidores      negocian     con   una comercializadora,  que se encargará  de  comprar la  energía    y el   cliente   solo tendrá que pagarle un margen de beneficio.

La estructura de esta modalidad de tarifa  será idéntica  a la citada  anteriormente,  pero la diferencia radicará en que el operador que fije el precio será el OMEL, que es el encargado de regular la compra de energía realizada por las comercializadoras.

Por lo tanto, se establecerá  un importe en cada hora del día y se pagará el precio al que se vende la  electricidad. Si  el  cliente  opta por contratar  el precio  indexado a través  de una comercializadora, tendrá  que abonar un margen  de beneficio  por los gastos de gestión e incluir los impuestos fijados por Gobierno.

Ventajas  de los precios indexados

El consumidor que  quiera   acogerse a los precios   indexados deberá   conocer, no  solo la composición de la tarifa sino también las ventajas e inconvenientes que podrían derivarse de esa situación:

Ventajas Inconvenientes
§  El consumidor pagará el precio real que tiene la electricidad más un margen de beneficio a la comercializadora.§  Estos precios indexados permiten un ahorro en la factura de la luz considerable, sobre todo en los meses en los que la luz es más barata §  Posibilidad poco habitual de que se dispare el precio del mercado

Integria Energía