Es imprescindible que el cliente que quiera cambiar de comercializadora por los motivos que sea, conozca los trámites que debe realizar para poder cambiar de comercializadora ya sea para el suministro eléctrico, suministro de gas u otro.

El cambio de comercializadora  es  un trámite sencillo  ya  que la futura  comercializadora será quien se encargue de una gran parte del trámite que hay que realizar.

Uno de los motivos principales por el cual se  realiza un  cambio de  comercializadora,  es para conseguir un ahorro en el precio de la  factura de energía, así como para  mejorar en la atención al cliente.

¿Cuáles son los trámites para cambiar de comercializadora?

El cliente debe, en primer lugar, buscar las comercializadoras  que le ofrezca unas  tarifas competitivas  para  el suministro  energético  de   su vivienda / empresa.  Para   facilitar  su búsqueda,   puede    solicitar   presupuestos    en    las     distintas   comercializadoras   para  comparar   y   tener  una idea más exacta de los   precios que se  aplicarán   en las distintas distintas   tarifas.   Cuando     el cliente   haya    optado  por     una    comercializadora   debe  contactar   con  ella   y explicar su   caso. La   futura   comercializadora  exigirá una serie de documentos que se muestran a continuación:

  • El DNI y su fotocopia correspondiente
  • Copia del CIF
  • Documento acreditativo de estar autorizado para firmar (Hoja de la escritura en la que aparezca el Administrador)
  • Referencia Catastral del Punto de suministro
  • Datos del contacto, dirección de la vivienda y dirección de la facturación (si no se trata de la misma vivienda)
  • Datos bancariosal que se domiciliaria los cobros de las facturas
  • Una facturareciente (Una de las tres últimas)ya que indicará el consumo normal del cliente

Una vez que el cliente tenga  posesión de   la documentación   mostrada, debe enviarlo a la comercializadora. Si todo está correcto, la futura comercializadora hará todos los trámites necesarios   con   la   comercializadora  actual para    proceder al cambio. El cliente  no debe preocuparse  porque   las dos   comercializadoras harán  el  resto de  los trámites. La futura comercializadora informará al cliente del tiempo   estimado para la finalización del cambio de comercializadora.

¿Cuánto cuesta cambiar de comercializadora?

Es gratuito.  El cliente   puede realizar  este cambio siempre que quiera y que pueda, ya que existen casos en los que el cliente tiene un  contrato de  permanencia y  tendrá que abonar una penalización  correspondiente o esperar a la finalización del contrato para cambiar de comercializadora.